El significado de los sueños es revelador si eres de las personas que recuerdan qué han visto mientras dormían. Desde pequeña tengo capacidad de recordar lo que sueño y cuento con un diccionario que me orienta en su interpretación.
Quiero contarte la importancia de conocer significados de elementos que ves en sueños, ya que te están trasladando información que podrá ayudarte en momentos de tu vida.
Desde luego si entras a menudo a leer el contenido que ofrezco sabrás que me encanta todo el plano esotérico, y tanto si ya lo sabes como si eres nuev@ por aquí te recomiendo visitar el artículo sobre El Tarot sin parafernalias: te cuento mi experiencia de más de 20 años y también el artículo sobre Las Horas Espejo, cuando las casualidades dejan de serlo.
BSO para leer «Significado de los sueños: el poder de lo que ves mientras duermes»
«Nonbait» de Hyedra. Tienes que ver el vídeo porque contextualiza escenarios entre oníricos y futuristas. Además, Hyedra es una formación que escucho a menudo. Los descubrí por casualidad hace ya algún tiempo y me acompañan a menudo en la creación de contenido.
Esta pieza es la primera con letra y la voz es del grupo Madeleine que tenía en órbita también desde hace años. Lo de Hyedra es normalmente música instrumental, así que esta pieza es una rara avis.
Recuerda dar al play y leer con la música de fondo, o leer el texto y ver el vídeo después. En cualquier caso no te vayas sin reproducir para escuchar la música sugerida porque siempre enfatiza el mensaje a trasladar:
El significado de los sueños ayuda y orienta en momentos de nuestras vidas
Antes de empezar a contarte vivencias concretas quiero avisarte: si no crees en estos temas sé que tu excepticismo te llevará a generar muecas de incredulidad y lo acepto. No estoy escribiendo en este blog personal para convencer a nadie, solo para ofrecer información desde el prisma personal, y si sirve para que más gente conozca algo más del tema o sacie curiosidad me vale, sin adoctrinamientos hacia quien lee y con libertad en el contenido de quien escribe.
Una vez dejado claro esto voy a explicarte cuál es mi relación con el significado de los sueños: desde que era pequeña he soñado mucho y tengo recuerdos de escenarios oníricos recurrentes. Al principio no hacía caso porque con 10 o 12 años no tienes una noción concreta de que lo que sueñas contiene mensajes… Eran sueños sin más.
Pero con el paso del tiempo di con un diccionario de los sueños (de Pamela Ball, ojo al apellido de la autora que lo mismo somos parientes, jajaja) que me aportó mucha luz sobre este ámbito misterioso. Así que empecé a investigar más y desde entonces presto mucha atención a lo que veo mientras duermo si logro recordarlo al día siguiente.
¿Cómo di con el diccionario de los sueños?
Desde luego fue por casualidad, viendo un catálogo de Círculo de Lectores. Realmente era joven, no tendría más de 17 años, y el flechazo con el libro fue instantáneo. Cuando me llegó a casa estaba incluso nerviosa. Fue posterior a la recepción de mi primer tarot, del que ya he escrito y cuyo acceso a lectura tienes al principio de este fideo.
A fecha actual este diccionario es uno de mis principales libros de consulta sobre el significado de los sueños, porque es muy completo y certero. Realmente en etapas de cambios personales y/o profesionales sueño con intensidad, y los elementos junto a escenarios que se visualizan -y aunque muchas veces puedan parecer inconexos- te aseguro que tienen relación plena con tu vida consciente.
Así que realmente es clave tener cerca de la mesilla de noche una libreta para anotar aquello que recuerdes por la mañana y así buscar qué significa. Yo lo hacía al principio, aunque después de bastantes años ligada al significado de los sueños la memoria se ha afinado en ese ámbito y recuerdo con facilidad lo que sueño sin necesidad de anotar. También es verdad que tengo a mano el diccionario para consultarlo sin que pase demasiado tiempo de por medio.
Algunos sueños recurrentes que he tenido
Desde luego aquí se abre un amplio abanico de posibilidades ambiguas, originales y algunas inquietantes incluso. A menudo sueño que vuelo sobre una ciudad de colores como morado, naranja, verde, amarillo… Los edificios parecen pintados con trazos infantiles y los veo desde arriba (plano cenital). Experimento sensación de libertad.
Otro sueño recurrente se desarrolla en un ambiente lúgubre en el que han venido los extraterrestres y tenemos que refugiarnos. La primera vez que recuerdo recibir este sueño, mi ciudad -Valladolid- era un híbrido de lo que conozco realmente de ella con una ubicación costera. Tenía que huir de ataques que se percibían con luces azules en el cielo. Al final llegaba a la playa, como en un acantilado, y contemplaba el horizonte mientras miraba también atrás hacia el cielo por si venían naves esconderme en edificios en ruinas… Este sueño lo he vivido varias veces más.
Y después está el escenario en el que me muevo por una selva a modo de bosque encantado, y hay seres como aves cuya forma es geométrica. Recuerdo haber visto un tucán geométrico, con vértices como si estuviera formado por triángulos y cuadrados… Lo miraba perpleja pero sin miedo, con curiosidad a la vez que incredulidad, y el tucán geométrico me miraba de la misma manera. Estaba en una selva frondosa que se iba transfromando en un bosque profundo que se abría a un lago, con árboles huecos acogiendo enanos. En uno de esos huecos recuerdo entrar, sentarme en una mesa estilo tocón de madera y jugar con unas cartas en las que había un unicornio épico dibujado. Curioso, ¿verdad?
En todos estos sueños, leyendo significados de todo lo visto y sentido, comprendí perfectamente los mensajes atendiendo a mi situación real en cada momento.
En el significado de los sueños presta atención al contexto, cosas recurrentes
El contexto del sueño va a decirte muchos datos, y afinarás más el significado que tiene para tu momento personal si atiendes bien a los detalles en el desarrollo onírico y logras recordar puntos clave. Por ejemplo, si es de día o de noche, si ves agua fíjate en si se encuentra calmada o agitada y tampoco es lo mismo ver un lago o el mar o un río…
Estos son algunos puntos a tener en cuenta, pero siempre debes saber que hay mucha ambigüedad y acepciones según detalles del sueño vivido, así que precisar bien detalles es clave.
He generado un pequeño listado, muy básico pero que seguro te sirve como orientación genérica.
- Edificios: pueden desarrollarse sueños en estancias, o recorrer pasillos, calles, ver casas… Según qué infraestructura veas, y si entras o no, el significado varía. No es igual una iglesia que tu casa o la de alguien que conoces.
- Interior de una casa o piso: cada estancia representa una parte de nuestra persona. Igualmente recorre pasillos, ir entrando en diferentes habitaciones, etc. forman parte de mensajes que te darán luz en tu vida presente.
- Personas o familia: varía el mensaje si ves a hombres o mujeres, si conoces quiénes son o no… Aquí también entra en juego los arquetipos, es decir, figuras en la imaginería colectiva como príncipe o princesa, rey o reina… y Ánima y ánimus también tienen gran peso.
- Te persiguen: ¿de qué tienes miedo? ¿Estás viviendo una situación de incertidumbre? ¿Reconoces la persona que te sigue o es desconocida? Al igual que en punto anterior todo esto es importante.
- Vehículo o medios de transporte: si conduces o te llevan es relevante, al igual que observar qué tipo de vehículo es (tren, autobús, avión, moto…). Si vas con compañía o sol@ también determina parte del mensaje en el significados de los sueños.
- Se te caen los dientes: miedos, inseguridades, vulnerabilidad… A veces pérdida personal, o incluso económica. Todo dependerá de tu situación personal en el momento del sueño.
- Animales o insectos: según qué tipo de animal o insecto sea cambia la interpretación, por lo que es importante si recuerdas el contexto. En el caso de insectos hay algunos que representan miedos, otros noticias (polillas, y según color y forma se afina más en el significado)… En el caso de las cucarachas representan necesidad de renovación tanto emocional como física, espiritual… Sobre animales igualmente hay que observar si eran salvajes o domésticos, y te acercan mensajes de diversa índole dependiendo del contexto, ya que no es igual si un perro te muerde a si te salva. En el caso de animales salvajes hay aviso de gente indomable, incluso advertencia de peligro. Otra acepción es que representan cualidades internas de quien sueña.
Nunca dejes de soñar
No puedo terminar este texto sin reivindicar el poder de los sueños, desde el plano más libertario donde todo es posible hasta el rincón de la significación, donde realmente hay una guía en la interpretación de sueños.
Y es que para mentes inquietas los sueños son alimento para el alma, un reducto donde los límites no existen.
Sé que este texto que acabas de leer ha versado más sobre el significado de los sueños, pero nunca está de más recordar que lo que mueve las almas inquietas debe seguir latente: continuemos soñando para que las alas sigan moviéndose…