El soporte de las madres del cole: te cuento mi experiencia

El soporte de las madres del cole: te cuento mi experiencia

Las madres del cole forman un tejido social importante, sobre todo en las primeras etapas escolares, y quiero contarte mi experiencia tras 4 años de observación en el colegio de mi hija.

Realmente he vivido mayoritariamente situaciones de apoyo continuo, de cariño, de ánimo cuando lo he necesitado, y lo más hermoso es que se da habitualmente: he comprobado que esta red es auténtica sosteniéndonos a todas de un modo u otro. Y sí, claro que hay padres en el entorno escolar también ofreciendo apoyo, cariño, etc. pero este texto va con perspectiva de género, porque siempre se tiende a tener la idea preconcebida de que las mujeres somos competitivas entre nosotras, idea inoculada a conciencia por un sistema machista al que le ha venido bien que nos creyéramos esa mentira para tenernos separadas porque como la unión hace la fuerza no interesa fomentarlo.

Así que para aquellas creencias inculcándonos que entre nosotras somos enemigas, falacias que se han perpetuado durante siglos a conveniencia, considero necesario aportar luz en el pozo de las mentiras milenarias. Asómate conmigo a ese pozo antiguo para irlo vaciando 😉

BSO para leer «El bálsamo de las madres del cole»

«We’re going to be friends» del dúo THE WHITE STRIPES por el contenido de la letra abordando una amistad que se fragua en el colegio, y es que el alumnado ayuda también a forjar amistades entre madres.

Además, porque el sonido melancólico folk que destila es perfecto para recrear ese ambiente perfecto a la hora de leer el texto.

Así que ya sabes, da al play y lee con la música de fondo o bien lee y después disfruta de la canción recomendada, pero no te vayas sin escucharla por favor, porque enfatiza el mensaje aportado:

En qué consiste el soporte

Principalmente en ayudarte cuando lo necesitas, que no son pocas ocasiones precisamente a lo largo del curso, y en escucharte cuando la vida y sus circunstancias no son como nos gustaría.

Realmente se convierte en un vínculo importante, ya que te ves a diario y poco a poco acabas compartiendo día a día parte de tus vivencias. A veces por desahogo, otras porque así lo sientes, pero en verdad se va forjando poco a poco amistad con gente que no te lo habrías imaginado porque no lo buscabas pero descubres personas fascinantes que te comprenden por la similitud.

Y es que en una sociedad diseñada para tener que trabajar ambos cónyuges se hace imprescindible contar con madres que te echen un cable si no llegas a tiempo a recoger a tu peque. He recibido ofrecimiento al respecto de numerosas mamás, compañeras que también trabajan y empatizan con esos días agotadores de jornadas extasiantes. Pero hay más momentos en los que he observado cariño y apoyo entre madres del cole, sigue leyendo.

Situaciones de apoyo que aportan entre madres del cole

A nivel emmocional el soporte juega un papel fundamental aportando:

  • Cariño en momentos duros (muertes, separaciones, operaciones…)
  • Desahogo en momentos de tensión
  • Guía cuando no sabes muy bien cómo gestionar situaciones difíciles en tu día a día.

Y a otros niveles se genera un feedback útil que hasta llegar al colegio como madre no había conocido:

  • Difusión de consejos para ahorrar en la economía doméstica con perspectiva familiar
  • Compartir ideas para cocinar rápido, sano y sabroso enfocado a peques
  • Sugerencias de ocio en familia
  • Protección superlativa: amortiguan situaciones complicadas que puedan surgir en el patio
  • Apoyo colectivo para desarrollar ideas e iniciativas que benefician a la comunidad educativa (estoy en la Junta Directiva de A.M.P.A. asociación de madres y padres del colegio- y es una experiencia enriquecedora cada reunión, cada conversación… ¡un descubrimiento muy bonito este circuito colaborativo!).

Las excepciones confirman la regla

Sí, claro que hay excepciones en relación a madres del cole y el soporte, pero dime algún entorno en el que todo sea idílico… ¡No lo hay!

Obviamente aprendes a saber con quién encajas y con quien no, y a partir de ahí el tejido entre madres del cole lo vas generando con aquellas personas afines a tus principios, no relacionándote con quienes sabes que no vas a encajar.

Por eso, si hay quien comente o piense que ese tejido no existe porque conoce casos de conflictos etc. pido que no se queden con la excepción porque son solo eso: casos aislados que no agujerean el tejido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.